Vox Populi Movilidad Sostenible

Este trabajo fue realizado para amacali en una ciclo vía con el fin de saber si las personas que estaban en ella sabían que es la movilidad sostenible. Espero que lo disfruten!!!... Creative Commons License
voz pop de movilidad sostenible by mayra ramirez y david pinzon is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Colombia License.

Animalitos empantanados

Animalitos empantanados se realiza con el propósito de mostrar a la ciudadanía caleña sobre los problemas que se encuentra en nuestra ciudad en cuanto al maltrato a los animales.

Paisaje sonoro rio Pance

Árboles sonoviso

Rio Meléndez "la gota se agota"

Creative Commons License Rio Meléndez "la gota se agota" by Deivid Valencia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Colombia License. Based on a work at amacali.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at deividgeminian12.blogspot.com.

Rio Cañaveralejo

Creative Commons License
sonoviso del rio cañaveralejo aa is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

Sonoviso Rio Pance

Creative Commons License
Sonoviso Rio pance is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.youtube.com.

Madre Tierra

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License
por el cuidado de los rios by por el cuidado de los rios is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at jessidominguez.blogspot.com. Realizadores: Edna Sanchez-Jessica Dominguez L. Agradecimientos a Isabella Fernandez L.

Por el cuidado de los rios-pance

Por el cuidado de los Rios-Cauca y Cali

Creative Commons License
por el cuidado de los rios II by por el cuidado de los rios II is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at jessidominguez.blogspot.com. Realizado por:Edna sanchez-Jessica Dominguez Lopez
Creative Commons License
microdocumental rio cauca by andres felipe sendoya y jonathan vidal s. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at andressendoya.blogspot.com. Realizamos el microdocumental con el fin de concientizar a la poblacion caleña de que debemos de cuidar nuestro rio cauca, todavia estamos a tiempo de rescatarlo, por favor unamosnos y la nuestra reserva hidrica mas bella de la ciudad.Tomemos y generemos conciencia..

MICRODOCUMENTAL RIO CAUCA

Antecedentes de la AMA

El tiempo, 1 de octubre de 2007 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3747173

Agenda Mínima Ambiental será presentada hoy en Cali

Las organizaciones ambientalistas entregarán a los candidatos a la Alcaldía y el Concejo un documento en el que se plantean soluciones a los problemas ambientales más importantes.

El objetivo es que los futuros funcionarios y miembros de corporaciones públicas se comprometan con el medio ambiente en el periodo 2008-2011.

Las problemáticas que requieren una solución urgente como la del agua, los residuos sólidos, la contaminación del aire, la contaminación electromagnética, la movilidad en bicicleta y la de los animales no humanos, son algunos de los temas de la Agenda.

El mismo documento será presentados al actual Concejo Municipal, a las Juntas Administradoras Locales, al Alcalde y sus Secretarios de gabinete.

La Agenda Mínima Ambiental es un ejercicio de participación ciudadana que busca convocar a los diversos partidos y candidaturas, sin distinción política.

Así mismo, a la ciudadanía en general, para que se comprometa con las acciones, para resolver la actual crisis ambiental de Cali, dicen sus gestores.

La rueda de prensa que se realizará para el lanzamiento será hoy, en la Plazoleta el CAM, a partir de las 9:00 a.m




Esta noticia salió el 03-09-2007en el periodico el pais http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre032007/cali02.html

Cali - Iniciativa
Caleños defienden su medio ambiente



La falta de cultura cívica de muchas de las personas que viven en la ciudad se evidencia en muladares que pululan en algunos puntos críticos. La Agenda Ambiental busca que desde los primeros años de formación escolar se cree una conciencia de respeto.
James Arias |El País
Fundaciones propusieron una Agenda Mínima Ambiental; el proyecto fue presentado a los candidatos de la Alcaldía. El deterioro de los ríos, el maltrato de los animales y la demolición de los árboles son algunos de los problemas a solucionar.

Por primera vez en Cali las organizaciones ambientales concentraron sus esfuerzos en crear la propuesta de una Agenda Mínima Ambiental.

La iniciativa fue presentada ayer en el Puente Ortiz, donde miembros de las principales entidades que trabajan a favor del medio ambiente en Cali llegaron en bicicletas para solicitar a la comunidad y a la Administración Municipal un compromiso mayor con respecto a la problemática que atraviesa la ciudad en este aspecto.

“Lo que esperamos al presentar esta propuesta es que la Alcaldía y las entidades públicas destinen un presupuesto amplio para llevar a cabo proyectos a nivel ambiental en la ciudad”, expresó Terry Hurtado, delegado de la Fundación de Comités de Liberación Animal, una de las organizaciones presentes en el evento.

Así, esta nueva agenda ambiental establece la necesidad de actuar de manera inmediata para solucionar el manejo de los residuos sólidos, la degradación del agua, el tráfico de la fauna, la desaparición de la flora, el incremento de accidentalidad de los usuarios de bicicletas y la falta de una educación ambiental.

Como prioridad, el sector ambiental entregó el proyecto a los candidatos a la Alcaldía, para que incluyan en sus planes de Gobierno propuestas a favor de la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de que la Administración actual también empiece a buscar soluciones.

Contaminación de agua potable
La mala calidad del agua que consumen los caleños es una de las preocupaciones de la nueva Agenda Ambiental.

Los ríos de la ciudad se han convertido en fuentes de desechos y contaminación, lo que impide contar con un suministro de agua potable.

“El 75% de la población caleña que se abastece del rió Cauca está en riesgo, pues este afluente presenta serios problemas de contaminación”, aseguró el ambientalista Eduardo Cobo.

En este sentido, la Agenda propone crear un Comité del Agua y de la Vida que se ocupe de coordinar a entidades como el Dagma, la CVC, Emsirva y Emcali, para así garantizar el buen mantenimiento de las fuentes de agua de la ciudad.

Erradicación de árboles
Poco a poco la ciudad ha ido perdiendo sus árboles. Esto ha generado no sólo el deterioro del paisaje natural de las calles sino también una amenaza en el bienestar de la población, pues el clima cálido de Cali requiere de la sombra que genera la arbolización.

Frente a este punto, la Agenda Ambiental propone la construcción de unos corredores arbóreos, donde se siembren especies frutales que permitan el sostenimiento de la flora en la ciudad.

La idea es que estos árboles sirvan de sombra para automovilistas y ciclistas, reduciendo la temperatura y ofreciendo una variedad de frutos a la población, en especial a aquella de menores recursos económicos.

La falta de una educación ambiental en los caleños
Uno de los causantes de la degradación del medio ambiente es, sin duda, la falta de un compromiso por parte de la ciudadanía en el respeto y cuidado de su entorno.

Por esta razón, la Agenda Ambiental incluye una propuesta en este aspecto que busca reducir las prácticas ambientales destructivas y el desconocimiento de sus consecuencias en la población caleña.

La iniciativa propone que niños y jóvenes empiecen a establecer una relación directa con su medio ambiente, que culmine una sensibilización ante los daños que pueden causar con sus acciones.

En este sentido, se espera que las instituciones educativas incorporen una política ambiental institucional y que los profesionales en Ingenieria Ambiental realicen seminarios de capacitación en este aspecto.

Atropello a los ciclistas
El número de accidentes de los usuarios de bicicletas en la ciudad ha aumentado en los últimos años, debido en parte a que los ciclistas no utilizan chaleco, ni casco protector, entre otros elementos de seguridad. Sin embargo, también se exponen a la intolerancia de muchos automovilistas que los ven como un estorbo en las vías.

La Agenda Ambiental hizo énfasis en la necesidad de que la construcciones que se realizan en la ciudad consideren la creación de varios carriles especiales para los ciclistas. Asimismo, desarrollar una campaña cívica de respeto hacia el ciclista.

El mal manejo de los residuos
La concentración de basuras en algunos sectores de la ciudad, la proliferación de escombros y la falta de una cultura del reciclaje hacen parte de las falencias ambientales de Cali.

“Proponemos que se articule una concepción de Basura Cero, que involucre a todos los actores generadores de los residuos y se les asigne unas responsabilidades para lograr una mayor efectividad en este tema”, aseguró el ambientalista Terry Hurtado.

Así, tanto las autoridades ambientales como los proveedores y consumidores serán los responsables de separar las basuras para evitar su degradación.

El maltrato a los animales
El atropello a los animales es uno de los temas que despierta mayor sensibilidad en la Agenda Ambiental.

“El ingreso de circos con animales sin documentos en regla, el maltrato de los caballos en las cabalgatas de la feria de la ciudad y el exterminio de caninos y felinos, en barrios y unidades residenciales, son algunas de las arbitrariedades que se comenten contra los animales en Cali”, reveló la Fundación Sentir Animal.

Ante esto, la Agenda Ambiental propone la creación de sanciones que castiguen con mayor severidad a quienes atenten contra los animales.

Cifras
  • 489 ciclistas han salido heridos en accidentes de tránsito en lo que va corrido del año.
  • 420 metros de lodos son producidos diariamente en las plantas del río Cauca.
  • 35.000 casos de enfermedades respiratorias en los niños se registraron el año pasado.

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario